viernes, 2 de octubre de 2009

Medidas para las cotizaciones a la Seguridad Social

Según la noticia titulada Bruselas insta a España a subir la edad de jubilación y recortar el gasto sanitario se pretende subir la edad de jubilación debido al déficit que vamos arrastrando.

Lo que no es de recibo es que los que cuenten sean los últimos 15 años trabajados. Si por la circunstancia que sea no puedes cotizar los 3 últimos años te quitan un 21% de tu pensión (a razón de un 7% cada año no cotizado). ¿Hay derecho a eso? No.

La solución que yo propongo es que no importe cuando se cotiza sino los años que se cotizan. Así, se podrían cotizar 20 años y cada año extra cotizado añada un 0.25% a la pensión, como extra. De esta forma, una persona que haya cotizado 40 años cobrara el 100% de su pensión más un 5% extra. En todo caso, si tienes cotizado 20 años cobras el 100% de la pensión.

6 comentarios:

  1. ¿que impacto tendría esa medida en las cuentas del estado? Hay que analizar y comprender las consecuencias de lo que uno propone. Un poco de rigor por favor.

    ResponderEliminar
  2. @Anonimo 5oct09 13:58

    Para los trabajadores sería mucho más justo.

    En cuanto al impacto, te diré que muchos piensan que no merece la pena ir cotizando, menos los 15 últimos años que son los que cuentan, es mejor trabajar en negro y ganar más.

    Sí hay que pagar un mínimo de 20 años sin importar cuando se pagan y te dan un extra por cada año que pagas de más mucha más gente se animaría a cotizar y a exigir trabajar legalmente.

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. O sea, que cotizas 20 años a razón de un 14% de sueldo en euros corrientes...y que eso se convierta en un 100% de pensión durante unos 15 años...! o bien empiezas a matar gente cuando cumpla 68, o bien deberías reflexionar sobre tu autoestima antes de publicar nada...¿soluciones perfectamente aplicables?....¡por favor...!

    ResponderEliminar
  4. @Anomino 16oct2009 17:18
    Antes de nada te pediría que no insultaras, haz criticas constructivas.

    Tal vez no hayas leído correctamente la propuesta o no la hayas entendido.

    Si te paras a leer bien la propuesta, verás que esos 20 años cotizados te aseguran que vas a cobrar el 100% de la pensión cuando te jubiles a los 65 años, lo que no quita para que sigas cotizando a lo largo de toda tu vida laboral.

    Me explico:
    Ahora mismo si con 50 años te ves en la calle vas a tener serias dificultadas para encontrar trabajo, cada año que no cotices se te reduce la pensión final que vas a cobrar a los 65 años, aunque hayas cotizado hasta los 65 años un total de 40 años.
    Lo que propongo es que se cuenten 20 años de cotización para recibir el 100% de la pensión a los 65 años, y que no importe cuando se cotizaron esos 20 años (por ejemplo los podrías haber cotizado entre tus 25 y 50 años). Independientemente de que ya hayas conseguido cotizar los 20 años seguirás cotizando hasta que te jubiles a los 65.

    ResponderEliminar
  5. Tio Crisito:
    Tus relatos están muy bien pero con esta entrada no te has lucido…
    Eso que tú dices sería insostenible. La vida sube y cada vez se cotiza más. Imagina que le señor de 65 años que se jubila hoy y no ha trabajado por h o por b los últimos 15 años ( y si los 20 anteriores como en tu ejemplo), si le pagas la pensión de hace 15 años se muere de hambre y si le pagas como si hubiera cotizado los últimos 15 años estás cometiendo una gran injusticia con los que si han trabajado.
    De hecho yo pensaba –y sigo pensando- que iban a subir el periodo que toman como referencia a la hora de calcular la base ahí si nos van a tocar el bolsillo. Por ponerme yo como ejemplo ¿Sabes lo que cobraba hace 20 años? 40.000 pts> 240€
    http://toderio.blogspot.com/2009/09/subiran-los-impuestos_17.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. @Paco 28oct09 17:03
    Ahí tienes mucha razón, gracias por indicarlo.
    Se supone que un trabajador seguirá cotizando y gracias a ello se compensa todo.

    Ten en cuenta también que esas 240€ que tu cobrabas por aquel entonces ahora supondrían un sueldo bastante mayor. Es como la vivienda, hace 20 años no costaban lo que cuestan ahora.

    Para el cálculo deberían tomarse los 20 últimos años que se cotizaron, por ejemplo, si cotizó entre los 38 y 58 años.

    ResponderEliminar